Fandom

Super Mario Wiki

Mario

139páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Mario M.jpg
Mario mario
notable informacion
mundo Champiñon
Television programs Mario show tv
juegos Super Mario (nes-wii)
hogar Reino Champiñon
creador Shigeru Miyamoto
animador
Voz
Performance modelo Mario bros wii
ocupacion fontanero
especie humano
sub-especie
personaje informacion
alianza Toads,Luigi,yoshi
Otros nombres el saltarin , jumpman
Personalidad astuta
primera aparicion Super Mario Bros
reino Champiñon
amigos Peach,Luigi,Yoshi
objetivo detener a Bowser para frustrar sus planes
Relativos
mascotas no tiene
secuaces
enemigos Bowser , koopa , shy guy , etc
gusta
armas
Poderes y abilidades saltar,Mario fuego,Mario roca,Mario hielo,Mario volador,Gigante ect..
abilidades saltar sobre enemigos
odia
final gana

Mario mario (マリオ, Mario) es un personaje ficticio diseñado por el japonés Shigeru Miyamoto, para la compañía Nintendo. A partir de su aparición en videojuegos, películas y series televisivas, se ha convertido en el icono emblemático de la misma, llegando a ser uno de los personajes más famosos dentro de la industria del videojuego.

Originalmente, fue bautizado con el nombre de Jumpman (Saltador en inglés), y apareció por primera vez en el videojuego Donkey Kong, aunque Luego se cambio su nombre a Mario

Fue hecho para ser un personaje únicamente de juegos virtuales de plataforma, pero ha aparecido en Super Mario Bros., Super Mario Land, Super Mario World, Mario Kart, Mario Party, Paper Mario, Super Smash Bros, Super Mario Galaxy entre otros.

En Donkey Kong, de 1981, su participación fue bajo el nombre de "Jumpman",[8] cuya misión era rescatar a Pauline, la damisela en apuros secuestrada por un simio llamado Donkey Kong. Dos años después, Mario fue acompañado por su hermano Luigi en otro juego arcade, llamado Mario Bros., el cual fue realizado a modo de spin-off de Jumpman, tras su primeriza participación donde era un Plomero. Para esa nueva adaptación, Mario debía exterminar diversas plagas que salían por tuberías.[9] [10] Su nuevo nombre fue inspirado por el del entonces propietario de las oficinas de la compañía, Mario Segali.[11] De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre —Jumpman—, por el de Mario.[12] [13]

Ante la tecnología en desarrollo con la que contaban durante esa generación, los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos, en ocasiones cometiendo errores no intencionados como hacer desaparecer alguna de las extremidades del personaje. Debido a ello, optaron por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos.[14] Fue entonces que Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, brindándole un toque distintivo al personaje.[14]

Debido a ello, cuando se oye hablar de Super Mario, comúnmente se relaciona con el fontanero con bigote, que viste camisa azul, pantalones con tirantes rojos y realiza saltos descomunales. Cuando coge un hongo se transforma en Super Mario —aumenta de tamaño—, cuando coge una flor, en Fire Mario —adquiere la capacidad de lanzar bolas de fuego—, y cuando coge una estrella el puede pasar normal sin perder la vida.

  • Mario Bros.
  • Super Mario Bros.
  • Super Mario Bros. 2
  • Super Mario Bros. 3
  • Super Mario World
  • Super Mario Land
  • Super Mario Land 2
  • Mario Clash
  • Super mario 64
Su primera aparición fue en un juego arcade, titulado Donkey Kong (1981). Su participación fue bajo el nombre original de Jumpman, cuya misión era rescatar a una chica llamada Pauline, la "damisela en apuros". El argumento describía el secuestro de la misma por un simio llamado Donkey Kong. El juego consistía en trasladar a Jumpman (Mario) saltando, ascender a través de diferentes niveles y llegar al sitio donde se encontraba Pauline. Un año después apareció Donkey Kong Jr., donde el hijo de Donkey Kong tiene que rescatar a su padre de una jaula custodiada por Mario (es el único juego en donde Mario aparece como villano). En 1983, Mario fue acompañado por su hermano Luigi en un videojuego llamado Mario Bros.,. Aunque antes había aparecido como carpintero, Mario se convirtió en fontanero, pues su nueva misión era exterminar plagas (que salían por tuberías). Jumpman fue renombrado Mario por Mario Segali, el entonces propietario de las oficinas de la compañía. De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre -Jumpman -, por el de Mario.[1] [2] Como la tecnología usada en esa época era muy "primitiva", los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos: algunas veces desaparecían alguna de las extremidades del personaje, o Mario saltaba y atravesaba muros. Debido a ello, se opto por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos, fue entonces que Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, dándole un toque distintivo al personaje.
Volar.jpg

Rivalidad con SonicEditar

Mario se convirtió en el personaje emblemático de Nintendo, debido al gran éxito de en los videojuegos en los cuales aparecía. A partir de la década de los 90s, Sega (la principal compañía rival de Nintendo) comenzó a desarrollar su propio personaje icónico, el cual terminaría siendo Sonic (quien se convirtió por esos años en el principal rival de Mario). Durante más de una década, Nintendo y Sega desarrollaron múltiples videojuegos con sus respectivas "mascotas", tratando de superarse entre sí. Sin embargo, en el 2002 la rivalidad llegó a su término definitivo, cuando los juegos Sonic Adventure y Sonic Adventure 2 de Sega fueron presentados en la respectiva consola comercial de Nintendo con los nombres de Sonic Adventure DX y Sonic Adventure 2: Battle.[3] En el 2007, ambos personajes participaron en la adaptación Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, mientras que en 2008 tuvieron otra participación adicional en el videojuego Super Smash Bros. Brawl, y en el 2009 volvieron a unirse en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno, por lo tanto puede decirse que la rivalidad cesó con una tregua.

Aunque en un comienzo Mario (bajo el nombre de Jumpman), trabajaba de carpintero, Nintendo ha admitido que Mario es un fontanero que trabaja en las tuberías. A pesar de esto, existen otras profesiones que Mario realiza. Un ejemplo de ello en los videojuegos de las consolas Game & Watch donde Mario es empleado en una fabrica de cemento incluso soldado o en Doctor Mario, en el cual Mario tiene como profesión la bacteriología y la medicina, tratando de aniquilar a virus con sus cápsulas de acuerdo al color que están compuestos los virus. Aunque se dice que también Mario es doctor, en el juego de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, se resalta mucho que Mario "es un fontanero". En la película lleva sus herramientas en un cinturón y realiza reparaciones en las tuberías.

También se han visto trabajar de árbitro de boxeo (Punch-Out) y tenis, tenista, futbolista, jugador de baloncesto, golfista, corredor de autos, juez deportivo, pintor, arqueólogo (Mario Picross) y astronauta.

Tambien Mario es esquiador, alpinista, etc. Esto se ve en Mario y Sonic en los juegos olimpicos de invierno. Se le reconoce tambien como "Héroe" por salvar a Peach con una capa.

Wiki al azar